La Velada Gastronómica de Benejúzar Experience 2019 supondrá todo un festín de sabores autóctonos para sus comensales, en una cita gastronómica donde los productos más típicos de la localidad de la mano de alguno de los más prestigiosos chefs de la provincia mezclarán sabores y sensaciones pocas veces reunidas en una misma mesa.

Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 35€ en el Ayuntamiento de Benejúzar y en el restaurante Punto Caliente de Benejúzar (Av. de las Canteras, 46).

El showcooking llevado a la mesa organizado para la Velada Gastronómica permitirá a los comensales disfrutar de las lecciones de Tony Pérez y Mari Carmen Vélez, quienes hablarán del aceite de oliva virgen y de las características de los dos aceites elaborados y distribuidos desde Benejúzar. Los presentes podrán catar y disfrutar de hasta cinco variedades diferentes de aceites, conocer sus características, las diferencias de organolépticas, y las posibilidades de uso y maridaje.

Por su parte, Mari Carmen Vélez, chef del restaurante La Sirena (Petrer), mostrará una de sus especialidades, la preparación de alioli. Esta reputada cocinera ha demostrado un elevado conocimiento en este producto tan propio del mediterráneo, desarrollando múltiples formas de preparación, mil técnicas de cómo tratarlo y acompañarlo. Es además, una de las cocineras del mundo que logra mejores resultados con su alioli de Ajo Negro. Benejúzar cuenta con una importante industria del ajo en su término municipal, con empresas líderes en manipulación y exportación de este ingrediente a todo el mundo.

La jornada continuará con la presentación de Tony Pérez y Ramón Pérez sobre salazones. El primero hablará sobre las diferentes técnicas que ha logrado que su marca, Alma Marina, ya sea referente de este producto. Tony Pérez presentará su concepto “bajos en sal, cortos de curación” y dará a degustar sus diferentes productos. Destaca uno de los más preciados en el mercado,  la hueva de mujol. Por su parte, el benejucense Ramón Pérez dará un repaso a los salazones tradicionales y presentará un nuevo producto en la Velada Gastronómica. Para degustar los salazones se ofrecerá cerveza artesana. 

Y por fin, el menú de la Velada Gastronómica de Benejúzar Experience. Los comensales de esta jornada gastro-cultural abrirán apetito con la preparación de Tony Pérez de ‘Parmentier de coliflor con viso de semisalazón con pesto de lisones’ como primer plato. Que será la antesala de ‘Alcachofa, cítricos, bonito ahumado y ajo negro’, a cargo de Maxi Bernabé. ‘Arroz a Banda La Sirena’ con festival de aliolis, como tercer plato, a cargo de Mari Carmen Vélez. La cena se cierra con un cuarto plato a mano de Maxi Bernabé con cordero como protagonista. Y como colofón de la Velada Gastronómica, la Pastelería Alicia ofrecerá ‘Cilindros de mousse de chocolate con interior de naranja’.

La Velada Gastronómica tendrá también un componente solidario, puesto que la organización ha establecido diversas formas de colaboración para que los comensales puedan hacer una aportación destinada a los afectados por la DANA en la comarca de la Vega Baja.